Leyenda y pionero del Rock and Roll Chuck Berry muere a la edad de 90 años

loffit-chuck-berry-el-primer-grande-del-rockroll-12-300x300
Foto: loff.it

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926. Artísticamente se le conoció como Chuck Berry, compositor, intérprete y guitarrista considerado la influencia más grande en la historia del Rock and Roll.

Según la revista Rolling Stone, Berry ocupa el puesto No. 5 en la lista de INMORTALES, que reúne a los mejores artistas de todos los tiempos. Entre ellos The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y Los Rolling Stones. Así como el sexto guitarrista de la historia.
Además, por su legado musical, se le otorgó en 2014 el “Premio Polar”, el cual es el equivalente del premio Nobel, en la música.

Puedes ver aquí una interpretación de Johnny B Good junto a John Lennon, quien en una ocasión exclamó: “Si quieres darle al Rock and Roll otro nombre puedes llamarlo Chuck Berry.”

Quizás la manera en que se inmortalizó su legado fue con la canción “Johnny B. Good” de 1958, la cuál quedó plasmada en la década de los años 80´s gracias a la interpretación de Michael J. Fox en la película “Regreso al Futuro”.

Chuck Berry tuvo una niñez y juventud difícil, originario de San Luis en el estado de Missouri. Mientras hacía sus primeras apariciones públicas en escenarios de escuelas, tuvo que pasar tres años en un reformatorio para menores por haber cometido asalto a mano armada. Al recuperar su libertad, consiguió trabajo como peluquero mientras armaba su propia banda. Y fue según sus propias palabras, fue influenciado por Muddy Waters y T-Bone Walker.

A pesar de una vida muy tumultuosa entre el cielo y el infierno, Berry continuó muy activo dando giras y conciertos.
En 2008 realizó una gira por toda Europa y en 2013 realizó un concierto en Montevideo, Uruguay.
Su último trabajo en el que presentó material inédito, lo presentó en 2016 y lo denominó “Chuck”, dedicado con un mensaje a Themetta Berry, su esposa.

“Mi amada, ¡estoy envejeciendo! Yo trabajé en este disco por mucho tiempo. Ahora ya puedo colgar mis zapatos”.

Este mensaje le dio la vuelta al mundo!

Según el reporte de los socorristas, atendieron una llamada de la persona que cuidaba al músico, sin embargo al llegar no pudieron reanimar al guitarrista.

Su muerte fue declarada a las 13:26 hora local.

Hasta ahora nadie a negado que Chuck Berry fue quien articuló todos los aspectos musicales que dieron forma a lo que ahora llamamos Rock and Roll.

Te dejamos una lista de sus mejores canciones para que veas la evolución de lo que ha sido el rock and roll desde sus inicios.

Aquí podemos verlo junto a Keith Richard, realizando el “Paso del Pato”, movimiento que lo inmortalizò y que ha sido emulado miles de veces en todo el mundo.

En este video Chuck Berry habla de cómo Beethoven influenció su vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>